Question High temps with I5 11400F, water colling 240, and mother Asus Tuf z590 wifi

Nov 12, 2022
Primero mis especificaciones:
Madre: TUF Gaming Z590-PLUS WIFI
UPC: I5 11400F
Enfriador: ID de enfriamiento flotflow 240
RAM:GSkill Trident Z 3600mhz
GPU:RTX 2070 Súper
PSU: Corsair 650w plus bronce

Hola, tengo temperaturas altas en mi I5 11400F con refrigeración por agua de 240 mm (Frostflow 240).

Haciendo la prueba de esfuerzo con AIDA64 CPU+FPU, el consumo de energía de la CPU del Intel Turboboost va a 185 W máx. con 90c con una frecuencia de 4.2 Ghz y después de 20 minutos de ejecutar la prueba, la frecuencia baja a 3.55 Ghz con la misma temperatura y potencia. consumo de 130W constantes (supongo estrangulamiento térmico).
Jugando juegos como Forza Horizon 5, la CPU llega a 90c.

Probando en otra madre de un amigo (Aorus B560 Elite) la temperatura máxima fue de 75c en las mismas pruebas con el mismo enfriador de agua, carneros, etc. y el consumo de energía del intel turboboost va a 110W, la frecuencia no baja 4,2 Ghz, consumo de energía constante de 65 W después del impulso de Intel TurboBoost...
Primero configuré ambas madres con los valores optimizados predeterminados, y el único cambio que hice fue en el perfil XMP de la RAM.
¿Cómo puedo reducir la temperatura como en la madre B560? ¿Necesito cambiar otros valores de voltaje del BIOS relacionados con la CPU?

Como puedo configurar en mi asus tuf z590 wifi en la bios un consumo maximo de TDP inferior al que usa intel turboboost por defecto, como puedo dejarlo igual que en el aorus b560?

Gracias de antemano y perdón por mi mal inglés.

Last edited:
First my specs:
Mother: TUF Gaming Z590-PLUS WIFI
CPU: I5 11400F
Cooler: ID cooling flostflow 240
RAM:GSkill Trident Z 3600mhz
GPU:RTX 2070 Súper
PSU: Corsair 650w plus bronce

Hello, im having highs temps in my I5 11400F with a Water Cooling of 240mm (Frostflow 240).

Makings stress test with AIDA64 CPU+FPU the CPU power consumption of the intel turboboost goes to 185W max with 90c with a frequency of 4Ghz and after 20 min of runing the test, the frequency goes down to 3.55 Ghz with the same Temp and a power consumption of constant 130W (I suppose thermal throttling).
Playing games like Forza Horizon 5 the CPU goes to 90c.

Testing in another mother of a friend (Aorus B560 Elite) the max temp was of 75c in the same tests with the same water cooler, rams, etc. and the power consumption of the intel turboboost goes to 110W, the frequency does not drop below 4.2 Ghz, Constant 65W power consumption after boost from Intel TurboBoost...
First i set both of the mothers with the default optimized values, and the only changue a made is on the XMP Profile of the RAM.
How can i reduce the temp like in the B560 mother? do i need to changue another BIOS voltage values related with CPU?

How can I configure in my asus tuf z590 wifi in the bios a maximum consumption of TDP lower than the one that intel turboboost uses by default, how can I leave it the same as in the aorus b560?

Thanks in advance and sorry for my bad english.
So there's a few things that can be going on here

Did you apply thermal paste to the CPU before seating the liquid cooler?

Did you make sure had had everything properly plugged in for the liquid cooler people miss wires all the time and this will cause issue.

Have you made sure your pump is actually working

Karadjgne

Titan
Ambassador
Your tests are invalid. Because they are different. You make assumption the setup is the same, yet it's doubtful.

Aida64 uses AVX technologies if the cpu recognises that instruction set. Many motherboards will have an automatic -200MHz offset to the cpu when it detects AVX being used. AVX testing is @ 130-140% cpu, well beyond normal heat/power usage.

So if your board was set for a -200 offset, you'd normally run 4.2GHz, but with Aida64 you'll run with AVX enabled, so the cpu sees 4.0GHz instead. Being as it's running AVX, power consumption is closer to 130-140% of normal, so you run 180w instead of 110w.

Basically it seems you ran AVX in the first test, but not after the motherboard swap, so you will get different results since it's a different test and different bios settings.

Makes them invalid and impossible to compare as equal.

Nov 12, 2022
Sus pruebas no son válidas. Porque son diferentes. Asumes que la configuración es la misma, pero es dudoso.

Aida64 usa tecnologías AVX si la CPU reconoce ese conjunto de instrucciones. Muchas placas base tendrán una compensación automática de -200 MHz en la CPU cuando detecte que se está utilizando AVX. Las pruebas de AVX son @ 130-140% de CPU, muy por encima del uso normal de calor/energía.

Entonces, si su placa se configuró para una compensación de -200, normalmente ejecutaría 4,2 GHz, pero con Aida64 funcionará con AVX habilitado, por lo que la CPU ve 4,0 GHz en su lugar. Dado que está ejecutando AVX, el consumo de energía está más cerca del 130-140% de lo normal, por lo que ejecuta 180w en lugar de 110w.

Básicamente, parece que ejecutó AVX en la primera prueba, pero no después del cambio de placa base, por lo que obtendrá resultados diferentes ya que es una prueba diferente y configuraciones de BIOS diferentes.

Los hace inválidos e imposibles de comparar como iguales.
[/COTIZAR]
Sus pruebas no son válidas. Porque son diferentes. Asumes que la configuración es la misma, pero es dudoso.

Aida64 usa tecnologías AVX si la CPU reconoce ese conjunto de instrucciones. Muchas placas base tendrán una compensación automática de -200 MHz en la CPU cuando detecte que se está utilizando AVX. Las pruebas de AVX son @ 130-140% de CPU, muy por encima del uso normal de calor/energía.

Entonces, si su placa se configuró para una compensación de -200, normalmente ejecutaría 4,2 GHz, pero con Aida64 funcionará con AVX habilitado, por lo que la CPU ve 4,0 GHz en su lugar. Dado que está ejecutando AVX, el consumo de energía está más cerca del 130-140% de lo normal, por lo que ejecuta 180w en lugar de 110w.

Básicamente, parece que ejecutó AVX en la primera prueba, pero no después del cambio de placa base, por lo que obtendrá resultados diferentes ya que es una prueba diferente y configuraciones de BIOS diferentes.

Los hace inválidos e imposibles de comparar como iguales.
[/COTIZAR]
sorry I wrote 4GHZ but actually on both motherboards it was 4.2GHZ, typo on my part, sorry and thanks for reading my post and for your very comprehensive answer.

I have corrected the information in the post.

Nov 12, 2022
So there's a few things that can be going on here

Did you apply thermal paste to the CPU before seating the liquid cooler?

Did you make sure had had everything properly plugged in for the liquid cooler people miss wires all the time and this will cause issue.

Have you made sure your pump is actually working
yes

yes

yes

Thanks for the suggestions, I have verified that I have thermal paste applied to the cpu and that the pump works